Concurso de personeros debe volver a convocarse

Cuatro de los 14 municipios entutelados deben volver hacer el concurso de méritos.

La tutela instaurada inicialmente en Chitaraque de la cual, el Juzgado Promiscuo Municipal compulsó copias a los otros 13 municipios referenciados falló a favor de los demandantes en Viracachá, Tuta, Úmbita y Chíquiza. Se espera que por lo menos en otros cinco municipios tenga el mismo resultado.

Así lo dio a conocer Élkin Bayona, quien actualmente funge como personero de Samacá y hace seguimiento a las denuncias de las supuestas irregularidades en el concurso de méritos para proveer el cargo de personero municipal (2020 – 2024).

La tutela señalaba inconsistencias en los procesos adelantados por los concejos municipales de Chiscas, Úmbita, Soatá, Tuta, Santa Sofía, Viracachá, Chíquiza, Floresta, San Mateo, Chitaraque, El Espino, Paya, Socotá, Panqueba y, la Federación Colombiana de Autoridades Locales ‘Fedecal’.

Hasta el momento, según el fallo de las primeras tutelas, cuatro de las corporaciones, tendrán en un término no mayor a 48 horas que volver a convocar el concurso atendiendo el debido proceso.

Dentro de los argumentos que los juzgados consideraron relevantes para su decisión, se encuentra que los concejos referenciados no realizaron adecuadamente el proceso de convocatoria y, por tanto, ordenan restablecer el derecho constitucional al debido proceso.

Más detalles en la edición impresa de hoy.