Mikel Iturria ganó en Urdax

Jornada tranquila y sin contratiempos para los favoritos que mantuvieron sus lugares.

El ciclista español Mikel Iturria (Euskadi-Murias) se consagró vencedor de la undécima etapa de la carrera.
El ciclista español Mikel Iturria (Euskadi-Murias) se consagró vencedor de la undécima etapa de la carrera.

Así como reza el dicho: ‘después de la tempestad viene la calma’, los 164 ciclistas que se mantienen en la competencia española comenzaron de manera tranquila la disputa de la undécima fracción de la Vuelta a España.

La etapa, que se disputó sobre 180 kilómetros entre Saint Palais y Urdax-Dantxarinea, tuvo sus primeras emociones con la fuga de 14 pedalistas, en los que se encontraban Jorge Arcas (Movistar), Gorka Izagirre (Astana), Lawson Craddock (Education First), Benjamin Thomas (Groupama-FDJ), Damien Howson (Mitchelton-Scott), Ángel Madrazo (BurgosBH) y Mikel Iturria (Euskadi), entre otros.

Los aventureros, que contaron con la venia del lote principal ya que no les generaba ningún riesgo en la general, llegaron a tener una diferencia de más de 17 minutos con los favoritos al título, llegando a la disputa por la victoria de la etapa.

Precisamente, los últimos 40 kilómetros fueron de emoción, ataques y mucha adrenalina entre los punteros que tramo a tramo buscaban partir del pequeño lote, pero que solo un grupo de cinco corredores conformado por los españoles Mikel Iturria (Euskadi) y Jonathan Lastra (Caja Rural), el francés François Bidard (AG2R), el australiano Damien Howson (Mitchelton) y el estadounidense Lawson Craddock (Education First) lograron aventajar a sus compañeros de fuga y se fueron por el triunfo.

A falta de 24 kilómetros para la meta, el ibérico Mikel Iturria (Euskadi) lanzó un fulminate ataque que le permitió llegar en solitario y reclamar la victoria, mientras que sus perseguidores, encabezados por su compatriota Jonathan Lastra, entró a seis segundos.