El día que Sogamoso se hizo independiente

Hace 209 años fue erigida como Villa Republicana. Hoy es el día de la sogamoseñidad.

Sogamoso antiguoPor apoyar la causa del Grito de Independencia, la Junta Suprema del ‘Reyno’ erigió como Villa Republicana a Sogamoso el 6 de septiembre de 1810. “El 26 de julio de 1810 el pueblo de Sogamoso hizo una gran adhesión a la causa independentista”, afirma el profesor e historiador Jaime Vargas Izquierdo.

Los sogamoseños ofrecieron al movimiento que surgió el 20 de julio tropas, dinero y recursos. Otras poblaciones como Chiquinquirá, Tenza y Turmequé también apoyaron el movimiento independentista que se extendió por toda la Nueva Granada.

“Para el 20 de julio de 1810, Sogamoso era un corregimiento que en 1758 don Alfonso Romero Duarte logró independizar de la jurisdicción cabildante de Tunja para ser de provisión real, como Resguardo con cierta autonomía por el accionar de su propio cabildo”, explica el periodista Jorge Armado Rodríguez.

Dice que, sin embargo, continuó perteneciendo a la provincia de Tunja. El español Romero hizo construir en el marco de la hoy Plaza de La Villa –en donde funciona el Concejo— el Palacio del Corregidor.

“Una de las aspiraciones de los corregimientos consistía en solicitarle a la corona de ser erigido como villa.

Sin embargo, el camino para conseguir tal designación era dificultoso: la burocracia española exigía algunos requerimientos formales, como el aumento de la población de la localidad, para obtener una Cédula Real que permitía a los lugares tener dentro de sí los recursos de la justicia”, señala Rodríguez.

Agrega que, en el caso de Sogamoso la posibilidad de la abolición de los Resguardos constituía una reivindicación mayor, pues la mayoría de su población era de indígenas y mestizos.

Más detalles en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-