Boyacá, potencia ecoturística

ecoturismo en Boyacá
Lagunas, páramos, aves y la paz que brinda la naturaleza, atraen a los ecoturistas.

Boyacá cuenta con cientos de lugares para vivir en contacto con la naturaleza. El Valle de Tenza tiene una diversidad de paisajes que muchos no conocen. Sin embargo, estos lugares siguen a la espera de ser visitados.

Con 11 senderos ecológicos habilitados, avistamiento de aves, páramos, reservas naturales y otras maravillas, la región oriental del departamentos se convierte en una potencia ecoturística por descubrir.

Para el director de Corpochivor, Fabio Guerrero Amaya, la Corporación y demás entidades locales y nacionales deben apostarle a proyectos de desarrollo sostenible, “aprovechar los recursos naturales sin atropellarlos”.

Por lo anterior, en unión con entidades como Procolombia se está trabajando con asociaciones de turismo, fortaleciendo las potencialidades naturales de los 25 municipios de la jurisdicción.

En Tenza, por ejemplo, hay un sendero que enlaza el ecosistema con las artesanías y el uso de materiales naturales en la fabricación de canastos. Si el turista disfruta del avistamiento de aves, las mejores opciones están en Santa María, Macanal o en el sector conocido como La Cuchilla. De la misma manera, en los páramos de la jurisdicción, como el caso de Mamapacha, se ofrece un sendero que permite el ecoturismo de contemplación.