El Templo del Sol, hace 482 años lo incendiaron

Un día como hoy, en 1537, llegaron los españoles a la ‘Roma chibcha’ (Sogamoso).

Templo del Sol en Sogamoso
Réplica del Templo del Sol. El original, centro religioso muisca, fue incendiado el 4 de septiembre de 1537.

Hoy se conmemoran 482 años del incendio del Templo del Sol, máximo centro de culto de los chibchas, provocado por los soldados españoles Miguel Sánchez y Juan Rodríguez Parra.

Los investigadores de la cultura muisca señalan que Gonzalo Jiménez de Quesada y sus hombres llegaron a territorio sogamoseño el 4 de septiembre de 1537, cuando ya empezaba a oscurecer.

“Las órdenes que da a sus soldados es que acampen en un lugar prudente, para al otro día hacer la incursión.

Parece ser que dos soldados desobedecen las órdenes, movidos por el afán de la riqueza, y logran ubicar el templo”, cuentan. Los soldados Miguel Sánchez y Juan Rodríguez Parra entraron al templo con unas teas y, se cree que accidentalmente, le prendieron fuego al lugar.

“Algunos cronistas dicen que el Templo del Sol duró ardiendo tres años y otros señalan que fueron cinco años”, señalan los textos. Como el templo estaba construido con grandes maderos de guayacán polvillo, que es muy resistente, parece ser que la consistencia de las vigas mantuvo el fuego vivo durante mucho tiempo.

El antropólogo boyacense Eliécer Silva Celis, fallecido en el 2007, dedicó 15 años de su vida a reconstruir el Templo del Sol, principal centro religioso de la cultura muisca.

El investigador, quien en 1942 fundó en Sogamoso el Parque Indígena del Sol (hoy Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis), empezó en 1991 la labor titánica de construir una réplica del lugar donde los chibchas rendían culto al Sol.

Más detalles en la edición impresa de hoy.