Así empieza concurso de personeros en Boyacá

Los actuales concejos municipales deben dejar adelantado el concurso de personero.

Elecciones de Personeros en Boyacá
El 10 % de la calificación es la entrevista que hacen los concejales a los preseleccionados al cargo.

Para esta época todos los concejos municipales de Colombia deben empezar a hacer los convenios con la entidad que deseen y sea apta para el proceso de elección del personero 2020-2024.

“Además de la Esap, Universidades como La Sabana, Nacional, la de Pamplona y otras instituciones de educación superior, están capacitadas para el concurso”, indicó Pedro Barrera, funcionario del Consejo de Estado.

Así las cosas, según dicta la norma, la plenaria del concejo determina con qué entidad se va a hacer el concurso y entrega la realización de las pruebas a dicha institución. “La empresa escogida tiene la responsabilidad del 90 % de la calificación.

El 60 % corresponde a la prueba de conocimientos, 15 % depende de la hoja de vida y el restante a la prueba por competencias”, explicó Jacinto Pineda, funcionario de la Esap Boyacá-Casanare.

La preselección que hace la institución escogida se entrega a los nuevos concejales, para que sean ellos quienes hagan la entrevista que equivale al 10 % de la calificación. “La personería es el segundo cargo más relevante de un municipio, por eso es importante que desde el principio el proceso se haga sin vicios”, recordó Barrera.

Según pudo establecer Boyacá Sie7e Días, 78 municipios de Boyacá están adelantando el convenio con la Esap, 14 lo están haciendo con Fedecal, otros con Fenacón y en unos pocos no han empezado el proceso.

“Por determinación de la Esap nacional, la entidad le puede hacer el proceso a los municipios de 5ta y 6ta categoría de manera gratuita”, manifestó Pineda.

Para los municipios que firmaron con la Esap, el 10 de noviembre en Tunja se realizará la prueba de conocimientos para todos los aspirantes a ser personeros en Boyacá.

Más detalles en la edición impresa de hoy.