¿Por qué Boyacá sigue usando el gas de cilindro?

El GLP sigue siendo el combustible que utilizan más de 107.826 familias en este departamento.

Infografia uso de cilindro de gas en boyacaEn Boyacá el Gas Licuado de Petróleo (GLP) es utilizada por un total de 107.826 familias, es decir 431.304 personas que en total consumen anualmente más de 18 millones de kilogramos de este combustible.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, el gremio que reúne a las compañías que distribuyen dicho combustible en 1.050 municipios del país. Las estadísticas de consumo fueron reveladas en el ‘Informe del Sector del GLP 2019’ que fue presentado a los 377 asistentes que se congregaron en el Segundo Congreso Internacional del GLP organizado por Gasnova.

En dicho espacio académico, en el que participaron más de 44 conferencistas y panelistas nacionales e internacionales, se discutieron temas relacionados con el futuro del también conocido como gas propano en territorio colombiano.

“Se analizaron temas de nuevos usos del Gas LP, como el autogás que es un combustible vehicular a base de gas propano que dentro de poco ingresará a la canasta energética colombiana”, manifestó el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.

El alto funcionario añadió, de igual manera, que la generación eléctrica con GLP ya es una realidad en el país como solución para las zonas no interconectadas que no cuentan con el servicio de electricidad. Otra de las cifras que llamó la atención fueron las 1,7 millones de familias colombianas que todavía cocinan con leña, representando esto un riesgo para la salud pulmonar de estos usuarios, además de la deforestación que esto genera en bosques y selvas del país. “En la India, reemplazar el consumo de leña por gas propano representó una mejora en la calidad de vida de millones de familias pobres que no tenían otra opción energética más que la leña”, indicó el profesor Kirk Smith, de la Universidad de California Berkeley, conferencista invitado por Gasnova al Congreso Internacional del GLP.

 

-Publicidad-