Boyacá quiere ser el primero en panela

El departamento comienza a transformar su producción panelera para exportar más.

panela la mejor de boyacá
El color de la panela es lo que menos importa: la calidad del producto le permite posicionarse.

Boyacá quiere convertirse en el gran productor de panela nacional. De acuerdo con Fedepanela, el departamento ocupa el cuarto lugar en área sembrada en el país y es el tercero con mayor producción.

Según la coordinadora de Fedepanela en Boyacá, Carol Sarasty, la organización ha comenzado a reorganizar a los agremiados para tener un producto de mayor calidad e incluso conquistar mercados internacionales.

“En el departamento hay sembradas cerca de 19 mil hectáreas de caña de azúcar. Las unidades productivas se encuentran en 23 municipios y cinco del bajo Ricaurte son los más representativos: Chitaraque, Santana, San José de Pare, Moniquirá y Togüí”, aseguró Carol Sarasty.

Otros municipios han tenido un proceso de producción de panela representativo, como Miraflores y algunos de Occidente que han empezado, como Maripí, Muzo, Briceño, Buenavista, Coper y San Pablo de Borbur, según afirmó la Coordinadora. Sin embargo, se deben superar varias problemáticas.

“Los costos de producción dependen de la clasificación de siembra que tengan y se dividen en pequeños, medianos y grandes. Además, en si son dueños de la tierra y de la caña, si cuentan con trapiche o infraestructura de transformación”, afirma Fedepanela.

“Lo que está haciendo la Federación es el acompañamiento e impulso para que los pequeños productores se enruten hacia un producto de mayor calidad y aquellos que ya tienen”, aseguró Carol Sarasty.

Desde Fedepanela se buscan recursos económicos para abordar las principales necesidades del sector, como son el mercado e inversión para mejorar cultivos. “Dinero es lo que falta y realizamos acercamientos con la Gobernación de Boyacá para que nos ayude”, dijo la coordinadora de Fedepanela.

“Hay también la iniciativa de hacer que los jóvenes se queden en el campo para que inicien emprendimientos de producción de panela. En el campo está la oportunidad de hacer empresa”, comentó Carol Sarasty.

Más detalles, en la edición impresa del fin de semana.