Millonarias sanciones a más de 50 empresas

El Ministerio de Trabajo ha cerrado empresas en Boyacá por incumplir normatividad.

Accidentes de Mineria en Boyacá
Ya son más de 20 los obreros muertos en minería de carbón.

El Ministerio de Trabajo Territorial Boyacá impuso en el 2018, 36 sanciones por un valor total de $957.021450 a empresas por accidentalidad laboral.

Según esta entidad, a junio 30 de este año ya se han impuesto 17 sanciones por un valor de $944.381.842. Las multas que se imponen se originan en faltas o infracciones a las normas de riesgos laborales.

En el departamento de Boyacá, el Ministerio de Trabajo ha aplicado multas hasta por 500 millones de pesos, asegura la funcionaria, quien agrega que es la minería la que más accidentalidad y siniestralidad registra.

“El Ministerio podrá sancionar a las empresas con multas, el cierre del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa. Las multas serán impuestas de manera proporcional y razonable según el tamaño de la empresa”, manifestó Nadia Romero.

De acuerdo con la inspectora, se ha llegado al caso de cerrar una empresa minera de explotación a cielo abierto porque se evidenció que ningún trabajador tenía afiliación a riesgos laborales.

“Cuando a la empresa se le impone la multa se pueden hacer pactos de pago si se observa voluntad por parte del administrador de la empresa sancionada, pero en caso contrario se inician procesos ejecutivos”, asegura Romero.

Todos los detalles están disponibles en la edición impresa de hoy.