La lepra se resiste a abandonar Boyacá

Entre 2016 y agosto de 2019 se han registrado 33 casos de la enfermedad en el departamento.

Lepra en Boyacá
Las comunidades religiosas de Boyacá también acompañan las atenciones de los pacientes infectados

En los últimos 10 años las autoridades de salud han tenido que atender más de 30 casos de lepra. Esta es una enfermedad infecciosa crónica curable, que provoca lesiones en la piel, daños en los nervios y en ocasiones hasta deformaciones.

El término lepra se ha asociado a un enfoque discriminatorio y de rechazo social, por lo tanto, se le denomina ‘enfermedad de Hansen’, y ha llamado la atención en todo el planeta para erradicarla definitivamente, como lo dicta el plan estratégico mundial ‘Acelerar la acción hacia un mundo sin Hansen’.

Dicho plan nació en 2006, pero las autoridades de salud del departamento empezaron la implementación de diferentes estrategias contra esa enfermedad desde antes de 1990.

Lepra en adultos mayores de Boyacá
La lepra es causada por el bacilo Mycobacterium leprae. Se contagia de persona a persona a través de la saliva o mucosidad nasal.

Con el objeto de disminuirla, cada municipio debe realizar la investigación de campo, estudio de conviviente y visita epidemiológica en los primeros ocho días de hallado el caso, para de esa manera evitar que se propague. Es de destacar que el índice de afectados ha disminuido en los últimos años. Para 1990 solo el Hospital de Soatá atendía a 120 enfermos.

Aún con la tendencia a la baja, los 33 casos reportados en el departamento, de 2012 a la fecha, llaman la atención de las autoridades que redoblan esfuerzos para una atención integral y adelantar estrategias para que los cercanos al enfermo no se infecten.

Según las autoridades de salud, las comunidades con mayor riesgo son las más pobres, pues la desnutrición y el consumo de aguas contaminadas son elementos de riesgo para contraer la enfermedad.

Toda la información está en la edición impresa de hoy.