Inhabilitados en Boyacá

Varios han sido los alcaldes de Boyacá y funcionarios que fueron removidos de sus cargos por faltas

A raíz del fallo que inhabilita por 11 años al exalcalde de Paipa Gregorio Galán Becerra, aquí les presentamos un listado de alcaldes de Boyacá y funcionarios que han corrido con la misma suerte.

Un caso similar al de Galán le ocurrió al exalcalde de Tibasosa Armando Octavio Cruz Ayala, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección, al confirmar un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá.

En el 2005 el Tribunal determinó que Cruz Ayala se encontraba inhabilitado para ser alcalde, por haber suscrito un contrato con las Empresas Municipales de Tibasosa dentro del año anterior a las elecciones.

En 1996 el entonces alcalde de Tota, Pedro Nel Rojas Mora, fue destituido por la Procuraduría, por faltas disciplinarias cometidas cuando se desempeñó como personero municipal.

La Procuraduría General de la Nación también destituyó e inhabilitó por el término de diez años y tres meses a Carlos Humberto Alfonso, en su condición de alcalde municipal de Miraflores, 2004 – 2007.

La sanción se debió a irregularidades en el contrato de obra número 006 del 2007, que tenía por objeto la construcción de una cubierta en el lote del banco de maquinaria del municipio, obra que dos meses y medio después de haber sido recibida se derrumbó.

Así mismo, la Procuraduría determinó la destitución e inhabilidad por 10 años de Luis Eduardo Cruz Ochoa, en su condición de alcalde del municipio de Chita del 2008 al 2011, por haber ejercido el cargo.

Toda la información está en la edición impresa de hoy.