Las bandas de Boyacá volvieron al Pantano

Expectativa por conocer cuáles bandas se presentarán en el Concurso Nacional.

Bandas en Paipa
Este fin de semana en el Pantano de Vargas se desarrolló el XXXIII Concurso Departamental de Bandas.

Entre las bandas del Colegio Salesiano de Duitama (categoría juvenil), la de San Eduardo (categoría básica), la de Moniquirá (especial) y la del Colegio La Presentación de Duitama (fiestera), están los dos cupos para representar a Boyacá en el Concurso Nacional de Bandas.

En el transcurso de esta semana la Secretaría de Cultura del departamento dará a conocer cuáles bandas se presentarán en cada uno de los eventos nacionales a los que Boyacá está invitado, y principalmente las que representarán a esta región del país en el Concurso Nacional.

Es de recordar que la versión 45 del Concurso Nacional de Bandas Musicales se realizará del 26 al 29 de septiembre en la ciudad de Paipa.

“Este fin de semana se realizó la versión 33 del concurso departamental, donde se pudo apreciar la calidad y talento del movimiento bandístico de Boyacá”, indicó Diomedes Yate Chinome, presidente de Corbandas.

Si bien es cierto, las bandas antes nombradas obtuvieron los mejores puntajes en cada una de las categorías, según el jurado calificador, es de aclarar que la Secretaría podría incluir a otras de las que se presentaron para participar en diferentes concursos a nivel Colombia.

En total fueron 30 bandas de diferentes municipios las que acudieron al Concurso en el Pantano de Vargas.

Como una muestra, y de manera especial, se presentó en la categoría infantil la Banda del Colegio Diocesano de Duitama.

Otras de las presentaciones destacadas fueron las de las bandas de la Uvita, Turmequé, convenio Colboy-Gobernación, San Mateo, el Liceo Santiago de Tunja, Tuta, Firavitoba y Tinjacá Y en las categorías especial y fiestera se destacan las bandas de Sogamoso, Duitama, Boavita, Ventaquemada, Cerinza, Aquitania, Corrales, entre otras.

bandas en Paipa
Concurso Nacional de Bandas en Paipa Boyacá. En la foto la presentación de María Mulata con un ensamble de la banda sinfónica de Paipa; septiembre 9 del 2018. Foto: Luis Lizarazo García / Boyacá Siete Días.

“El movimiento bandístico estaba esperando el Concurso departamental, ya que por motivos ajenos a Corbandas en los tres años anteriores no se realizó el evento musical”, recordó Yate Chinome.

Hay que resaltar que además del homenaje al Bicentenario se realizó el lanzamiento de la nueva bandera y el himno del Pantano de Vargas.

Pero también los asistentes al departamental solicitaron unión del gremio para que exista un plan departamental de bandas que sea inscrito en un Plan de Gobierno y sea sostenible.

Que dicho Plan genere más y mejores oportunidades para quienes gustan de las bandas.