Sanciones al consumo de drogas en Boyacá

Con el Código de Policía y amparada en el Decreto 1844 del 2018, la fuerza pública actúa.

captura por venta ilegal de drogas
En Sogamoso se han realizado 44 de las 185 capturas efectuadas por la Policía de Boyacá en 2019.

Mientras en el país se discute la posible restricción del consumo de drogas en parques y lugares de interés público, la Policía de Boyacá continúa aplicando las medidas sancionatorias. Ninguna de ellas ha perdido vigencia en garantía de protección de los menores y la comunidad en general.

“Teniendo en cuenta que el Decreto 1844 del 2018 se encuentra vigente, la Policía Nacional adelanta actividades de incautación y destrucción de estas sustancias prohibidas, de acuerdo con lo estipulado en la norma presidencial”, explica el coronel Carlos Fernando Triana Beltrán, comandante de Policía de Boyacá.

En lo corrido del 2019, la Policía de Boyacá y la Policía Metropolitana de Tunja han efectuado 1.209 comparendos por consumo y porte de drogas y más de 297 capturas por el delito de fabricación y tráfico de estupefacientes.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para evitar que se presenten vulnerabilidades en los municipios, parques colegios y zonas escolares a partir de incautaciones y trabajos netamente operativos en coordinación con la Fiscalía y entidades competentes», dice el oficial.

De acuerdo con lo expuesto, Triana hace referencia al decreto mencionado, el cual se relaciona con la prohibición de poseer, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas en el espacio público, especialmente en vecindarios, parques y entornos escolares.

Además, las acciones policivas están soportadas en la Ley 745 del 2002, entre otras.