Habría nueva empresa de licores

Asamblea definirá una de las cuatro alternativas propuestas para producir destilados

industria de licores de boyacá
El gobierno de Amaya se inclina por una empresa comercial e industrial del Estado departamental.

En la duma departamental se definirá en los próximos días cuál será el futuro de los licores de Boyacá.

La Gobernación presentó ante la Asamblea un proyecto de ordenanza para establecer cómo habrá de manejar el departamento la explotación del monopolio rentístico de los licores destilados en el territorio. El diputado Rodrigo Bernal Barrera, ponente del proyecto, explicó que, la iniciativa entregada por el Gobierno departamental incluye cuatro alternativas.

“El departamento de Boyacá ha construido un estudio de orden financiero, legal y técnico, que busca identificar el mejor camino para el manejo de los licores producidos por la Industria Licorera de Boyacá”, indicó el Diputado.

Una de las propuestas para la explotación del negocio de los licores destilados en Boyacá es la creación de una unidad administrativa, asignada a la Secretaría de Hacienda.

Se plantea también la posibilidad de constituir una empresa comercial e industrial del Estado del orden departamental. Otro de los caminos presupuestados es entregar en concesión la producción de los licores destilados.

Rodrigo Bernal Diputado
Diputado Rodrigo Bernal Barrera, ponente del proyecto para la explotación del monopolio rentístico de licores destilados en Boyacá.

Finalmente, la cuarta propuesta tiene que ver con la figura de la maquila, es decir que otra empresa de licores del país produzca las marcas patentadas por la Licorera de Boyacá. Los diputados tendrán que debatir y definir cuál de estos caminos deberá adoptar el departamento.

“La nueva ley de licores establece que hay una apertura de mercado, es decir que en Boyacá pueden circular los licores producidos en otros departamentos previo pago del impuesto al consumo, y lo mismo puede pasar con los licores destilados en Boyacá”, precisó Bernal Barrera.