Ciclistas ‘compiten’ en contra de la muerte

Los actores viales más agresivos para los ciclistas son los conductores de vehículo en un 70%.

Ciclistas corren peligro en las vias
El no uso de retrorreflectivos y luminosos y no respetar la distancia de seguridad, causas de accidentes

En lo que va corrido de este año, en las principales vías del departamento se ha registrado la muerte de 9 personas que se desplazaban en bicicleta y que corresponden a 65 accidentes de tránsito.

La última víctima -que se añadió a esa fría y lamentable cifra-, fue la ciclista huilense Danna Balentina Méndez Ortiz, de 15 años, quien murió el domingo pasado en un accidente en el sector Montesillo, vereda Romita, del municipio de Paipa.

Este fue el segundo accidente, en menos de 15 días, que ocurrió en la vía Paipa-Sogamoso luego de que el 9 de agosto varios ciclistas fueron arrollados por un bus de servicio intermunicipal que dejó a dos deportistas heridos de consideración.

Con relación a los siniestros viales del 2018, el 11 por ciento de las personas que murieron en accidentes de carretera eran ciclistas que corresponden a 21 fallecidos, siendo 110 los heridos que dejaron los 117 accidentes que se presentaron a lo largo del año.

“Al evaluar lo que ha sucedido con los ciclistas involucrados en los accidentes de tránsito, y el choque reciente entre un tracto camión y un bus, nos dimos cuenta de que la señalización que se presenta en los sectores en donde se aplica la sobrecarpeta en la vía, no tiene un plan de manejo del tráfico acorde con el volumen de vehículos que a diario transitan la doble calzada de la BTS”, expresó Ariel Vargas Gámez, gerente encargado del Instituto de Tránsito de Boyacá (Itboy).

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