Subsanan deudas del sector salud en Boyacá

El Acuerdo de Punto Final busca pagar las deudas y generar liquidez en los hospitales.

Gobernador Carlos Amaya hablando en AuditorioAyer el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y la Gobernación de Boyacá firmaron el acuerdo de Punto Final, para que el departamento quede vinculado oficialmente al proyecto. Esta iniciativa busca saldar las deudas que se fueron acumulando durante años entre los actores del sistema de salud.

El Acuerdo de Punto Final quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’, y funciona a través del reconocimiento de deudas con los prestadores de servicios y la entrega de recursos, para que estos cumplan con sus obligaciones con el talento humano, inviertan en infraestructura, dotación y tecnologías, entre otros, que repercutan en un mejor servicio.

El ministro Juan Pablo Uribe explicó que en Boyacá este acuerdo saldará las deudas pendientes con Caprecom y por esta razón fueron transferidos 5.000 millones de pesos. Por su parte, 3.534 millones de pesos le llegarán a las IPS públicas, del cual ya han cancelado 92%. A la ESE de Duitama le entraron 1.457 millones de pesos.

Al Hospital de Sogamoso le asignaron 805 millones de pesos. Por su lado al Hospital San Rafael de Tunja le ingresaron 276 millones de pesos. A Soatá le llegan 104 millones de pesos. En total le giraron al departamento cerca de 3.500 millones de pesos para la red hospitalaria pública. En Boyacá, el acuerdo se suma al compromiso de afiliar a toda la población al sistema de salud.