Preocupa la cifra de muertes en emergencias

El año pasado más de 1.300 personas resultaron afectadas en hechos naturales y emergencias.

Emergencias afectan a ciudadanos
En el 2011, más de 350 familias de cuatro veredas de Jericó lo perdieron todo por un deslizamiento

De los 32 departamentos del país, Boyacá es el quinto con mayor área de amenaza por movimientos de masa. Los 123 municipios tienen algún tipo de amenaza, sin embargo, cinco son los más expuestos a sufrir desastres naturales.

Hay dos millones veinticinco mil setecientas dos hectáreas expuestas a flujos torrenciales y deslizamientos de tierra, sin embargo, el departamento es el cuarto del país con mayor número de población expuesta a amenazas, de acuerdo con el análisis que en materia de gestión de desastres ha realizado la entidad oficial de recolección y procesamiento de información.

Según el análisis realizado por el Dane con base en datos recopilados en los últimos cinco años, los municipios con más alto índice de desastres son Muzo, Quípama, San Pablo de Borbur y Otanche, en la provincia de Occidente, mientras que en la provincia de La Libertad, Paya y Pisba están expuestos a una alta amenaza.

Emergencias dejan muertos en Boyacá
Muzo es el municipio con el más alto índice de desastres de acuerdo con el Dane. En marzo pasado una creciente dejó dos muertos.

Por emergencia y desastres ocurridos en Boyacá, entre el 2014 y el 2018 han muerto 127 personas y se contabilizaron 296 heridos y 36 viviendas destruidas, de acuerdo con datos aportados al Dane por parte de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo.

Según el Dane, se evidenció un incremento del número de muertos, heridos, viviendas averiadas y áreas afectadas en comparación con lo reportado para el 2017. Mientras que en el 2018 fallecieron 33 personas, en el 2017 se reportaron 24 muertes.

Los incendios forestales representaron entre 2014 y 2018 la emergencia de mayor ocurrencia, con un total de 709 conflagraciones; el año pasado a causa de estos eventos, 1.522 hectáreas resultaron afectadas.

Los deslizamientos son el segundo evento de mayor incidencia: 64 es la cifra de emergencias de este tipo ocurridas en los últimos cinco años de acuerdo con el DANE.

Toda la información está disponible en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-