Mitigan impacto en el lago de Tota

Truchicultores y Corpoboyacá bajan contaminación orgánica del agua con un novedoso sistema de recolección de los residuos producidos por las truchas.

Truchicultura en el Lago de Tota
Los piscicultores se integraron al proyecto. Algunos hicieron inversiones superiores a los 1.000 millones de pesos.

Con la implementación de un sofisticado sistema integrado por bandejas recolectoras ubicadas debajo de las jaulas, se ha logrado extraer el 80 por ciento del fósforo que producía el abono de la trucha, y que era uno de los principales contaminantes orgánicos del lago de Tota.

“A esto se le denomina la eutrofización, que es el proceso mediante el cual el agua se enriquece de compuestos naturales como fertilizantes, sedimentos, desechos sólidos, aguas servidas, etc. para estimular el crecimiento de la maleza acuática como elodea o los buchones, los cuales salen a la superficie”, explicó Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá. Esta vegetación termina siendo la causante de la turbiedad del agua, al punto de evitar el paso de la luz e impedir la fotosíntesis que necesita la vegetación subacuática para subsistir.

Además, es totalmente nociva para la salud humana. “Lo que hicimos fue un estudio con la Uptc y la Universidad de California a partir del cual se nos pidió atacar el fósforo que provenía de la piscicultura y de las aguas residuales del municipio de Aquitania”, dijo.

Cosechadora que recolecta las algas del Lago de Tota
Las algas superficiales nacen a partir de los residuos orgánicos con alto contenido de fósforo.

Por esto, con la participación de los piscicultores de la región, se construyeron las bandejas recolectoras dentro del lago y, además, se organizó un equipo de trabajo que mediante el uso de dos cosechadoras realiza la extracción de las algas de la superficie.

“Los residuos orgánicos que se recogen de las excretas de las truchas se saca por bombeo a unos tanques y se llevan fuera del lago para producir abono”, explicó López.

Con respecto al procedimiento de extracción de las algas dijo: “Un transportador las lleva desde la cosechadora hasta el borde del lago, donde con un cargador, dos volquetas, una lancha y cuatro operadores están extrayendo cerca de 7.000 toneladas de maleza acuática al año”, afirmó el Director de la entidad ambiental.