¡Lograron una solución definitiva en los criaderos de trucha en el Lago de Tota

Ricardo López Dulcey Director de Corpoboyacá habla de reducción de extreta de trucha
Ricardo López Dulcey Director de Corpoboyacá

Es un proyecto modelo para el país, ya que el ciento por ciento de los truchicultores accedieron a construir debajo de las jaulas unas bandejas recolectoras para recoger las excretas de la trucha y este abono se saca por bombeo a unos tanques y se lleva fuera del lago para producir abono.

Hubo choque, pero también concertación y algunas empresas tuvieron que hacer inversiones cercanas a los 1.000 millones de pesos.

No era algo tan fácil y por eso debo felicitar al sector truchícola porque con este sistema se está extrayendo el 80 por ciento del fósforo que producía el abono de la trucha.

Corpoboyacá es víctima del activismo irresponsable, ese que no se documenta y que dice lo primero que se le ocurre que destruye pero no aporta nada”: Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

Ricardo López en entrevista con el Boyacá 7 Días
“Corpoboyacá siempre está dispuesta a dar la información necesaria, hablar sin conocer es lamentable”, Ricardo López a Aída Avella.

Ricardo López en entrevista respondió a varias inquietudes sobre el Lago de Tota y sobre acciones ambientales en el departamento de Boyacá.

¿Y cómo se ha controlado el uso del agua del lago de Tota?

Pues mire, cuando yo llegué a la Corporación, existía un desbalance en la utilización del agua, ya que le entraban 700 litros por segundo y salían 1.200 litros por segundo, es decir que estaban desocupando el lago, pero hoy en día entra más agua que la que sale. No están saliendo más de 650 litros por segundo.

¿Y qué tan difícil es ejercer autoridad en casos como este?

Bien complejo. Fue necesario inclusive cortarle el agua a Acerías para sus procesos industriales; a los distritos de riego también hubo que sancionarlos. Un ejemplo: un distrito de riego, estaba utilizando 600 veces más el agua que se le había autorizado. Hasta protestas de campesinos hubo y recuerde que en una oportunidad hasta me retuvieron a unos funcionarios, pero con diálogo, sanciones y compromisos..

La entrevista completa, está disponible en la edición impresa de hoy.