Exigen más recursos para el agro

Aunque el Gobierno dice que reducción presupuestal no afecta el campo, líderes dicen que sí.

El Agro en Boyacá
El sector agrícola espera que se ajuste el presupuesto a favor de un incremento en el rubro de inversión

Mientras que el presupuesto nacional 2020 cursa su debate ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, donde son varios los congresistas que se muestran en desacuerdo con la postura de reducción de los recursos para el agro en más del 20%, que propone el Gobierno nacional, la polémica continúa.

“Si bien parte de la reducción presupuestal se explica por el hecho de que tanto la Agencia de Renovación del Territorio como el programa de Vivienda Rural dejarán de ser parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, no deja de preocupar que los recursos de inversión del sector agropecuario caigan en más de $148 mil millones”, afirma Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2020 está muy bien elaborado y pensado, muy austero, pero cumple con las necesidades de los colombianos y los compromisos del Gobierno nacional.

Sin embargo, en cuanto al tema agrario, los representantes del sector piensan muy diferente, pues independientemente de los ajustes administrativos que esté realizando la cartera, no se están teniendo en cuenta en términos de recursos las necesidades financieras que amerita el sector.

“La sociedad de Agricultores de Colombia manifiesta su preocupación teniendo en cuenta que tenemos que hacer un gran esfuerzo en materia de sanidad animal, en materia de competitividad de las cadenas productivas, de la inclusión financiera a los pequeños productores y la titulación y formalización de predios para miles de colombianos”, añadió Jorge Bedoya.

Es decir que para el 2020, no solo se dejarían de percibir más de 148 mil millones de pesos, sino que, además, no se contaría con el apalancamiento de recursos que el sector ha venido solicitando para temas relacionados con implementación de compromiso de acuerdos de paz y vías terciarias, entre otros.

Más información en la edición impresa de hoy.