¿Por qué atacan a la Policía en Boyacá?

En promedio, una vez por semana los uniformados son agredidos por intolerancia.

Policia de BoyacáGozar del prestigio de ser uno de los departamentos más seguros de Boyacá, también le ha costado a la Policía como entidad encargada de la seguridad, sobrellevar ataques de personas intolerantes que se rehúsan a las actividades preventivas y de control.

El hecho más reciente registrado en el departamento se presentó el pasado 6 de agosto, cuando el concejal de Guateque, Jhon Jairo Sánchez, en aparente estado de alicoramiento, agredió verbalmente a un uniformado que le pidió de manera respetuosa, bajarle a la música de su carro.

Intolerancia con la PoliciaPor el hecho, la Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por tres meses al político, de quien se dice en la región, no es la primera vez que reacciona así a causa de los tragos. Sin embargo, este es tan solo uno de los 76 casos que en lo corrido de 2019 se registran en el departamento contra las autoridades.

Boyacá Sie7e días habló con los comandantes de Policía en las jurisdicciones departamental y metropolitana, quienes coinciden en que estos actos violentos son el resultado de la falta de cultura ciudadana y que, por ende, al atentar contra la integridad y la sana convivencia, deben ser denunciados y sancionados.

“En Boyacá, durante el primero de enero y el 15 de agosto de 2019 se han presentado 32 casos de agresiones contra personal de la Policía en servicio. Han salido 25 policías afectados, seis con lesiones personales y uno fallecido”, explicó el coronel Carlos Triana, comandante de Policía de Boyacá.

Con respecto a Tunja y el área metropolitana, los actos violentos son más consecutivos. Durante 2019, en promedio se han registrado 44 agresiones a los servidores públicos que han dejado como resultado 65 capturas.

La nota completa la puede encontrar en la edición impresa de hoy.