Una mirada a la historia Carranguera

El primer Congreso Nacional Carranguero reunió a los mejores exponentes.

Jorge Velosa el rey de la Carranguera con niños
Jorge Velosa abrió el Congreso con su ponencia, seguido de expertos investigadores de la carranga.

Hace dos años les surgió la idea, hace un año realizaron un panel como un preámbulo y este año lograron llevar a cabo el primer Congreso Nacional Carranguero en Tinjacá.

El objetivo de este evento que culmina hoy, es juntar las voces, los trabajos y los diálogos de personas que han venido averiguando la programación comienza a las 8:00 de la mañana con la temática ‘La carranga como género musical’ con los profesionales Frank Forero de la agrupación Velo de Oza; Camilo Espitia de la agrupación Don C; José Rodríguez, Harolth David y José Rodríguez.

A las 9:15 de la mañana habrá el diálogo con el ‘Tocayo Vargas’ sobre su trayectoria artística y los aportes a la carranga.

Luego comienza la ponencia sobre ‘Carranga, resistencia cultural y escenarios de paz’ a cargo de Juan Cepeda de la Universidad Santo Tomás y los músicos pascualeros.

A las 11.00 de la mañana será el conversatorio sobre subsistencia del músico carranguero y al mediodía darán las conclusiones del congreso. Todo se desarrolla en el auditorio de la biblioteca pública. Tinjacá habla de música hoy sobre carranga desde hace varios años en diferentes disciplinas como la sociología, la música, la antropología, pedagogía entre otras.

Es así como se reúnen para intercambiar conocimientos y saber qué se está haciendo alrededor de este tema que es importante para el país y especialmente para la región Andina.

A este Congreso llegan las muestras de investigación desde los años 70’ con los hechos más destacados de este proceso, el cual ayuda a entender la historia del país, de la región y por supuesto de este género musical que ha llegado a todo el país y que actualmente se vive con fuerza en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá.

-Publicidad-