Preocupante el futuro de la niñez

Investigadores de Boyacá revelan causas del mal desarrollo de los niños en la región.

Preocupante la Niñez en Boyacá
Producto de relaciones entre primos nacen niños con disposición a enfermedades genéticas graves.

De acuerdo con una investigación en epigenética liderada por el cinetífico Jorge Enrique Castillo, tres son los grandes problemas que enfrenta la sociedad boyacense que inciden en el buen desarrollo de la niñez.

El primero de ellos es el embarazo en adolescentes. De acuerdo con el Dane, entre el 2015 y el 2018, 295 niñas entre los 10 y 14 años quedaron embarazadas.

Sin embargo, existe una cifra que se registra en mujeres entre los 15 y los 19 años de edad con un total de 10.977 embarazos. El segundo problema es la endogamia, que consite en el matrimonio entre parientes cercanos como primos entre la primera y tercera generación.

De acuerdo con el médico genetista Harvi Velasco, quien hace parte del grupo de investigación liderado por el doctor Castillo, la endogamia en Boyacá obedece a factores de orden cultural y social en las comunidades enmarcadas en dos factores.

“Es un tema de tradición, prácticas de muchos siglos, e influye el nivel económico, las relaciones sociales y hasta la educación, pero existe un factor especial que es el aislamiento de la misma población que puede ser geográfico o cultural”, dijo el doctor Harvi Velasco.

En una estudio realizado en sectores rurales cercanos a Tunja con la Universidad Nacional, de los pacientes con algún tipo de enfermedad genética, entre el 15% y el 20% tenían un antecedente de consanguinidad en sus padres o endogamia.

Los detalles los encuentra en la edición impresa de hoy.