Los caninos más audaces de Boyacá

Perros de rescate, antiexplosivos y de compañía, son las mascotas que hacen parte de las diferentes entidades del departamento. Los lazarillos se han ganado un gran espacio.

Canino de rescate boyacense
El Pastor Alemán es una de las razas que hacen parte de los cuerpos de rescate y Fuerzas Militares en el departamento de Boyacá

Desde hace varios años en Boyacá, existen diversas razas de perros que hacen parte de las diferentes entidades de socorro, rescate, Fuerzas Militares y como instrumento de movilidad personal.

En nuestro departamento entidades como Bomberos Voluntarios de Tunja, Cruz Roja y Policía de Boyacá, cuentan con estas mascotas, con las que ellos se apoyan para desempeñar diversas labores, ya sea para incautar sustancias ilícitas, en búsqueda de cuerpos en zonas de desastres o hallar explosivos.

“Dentro de la entidad contamos con cinco bomberos caninos en el Grupo Componente Canino K9, que están preparados para las labores de búsqueda y rescate”, aseguró el teniente Darío Pedreros Guerra, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja.

El comandante aseguró además que estos perros se han entrenado desde muy chicos con el objetivo de rescatar personas en caso de emergencia como los terremotos.

Canino ayuda a invidente
Los perros guía o lazarillos son caninos adiestrados para guiar a las personas invidentes en los desplazamientos por su medio habitual.

“Este grupo lo que busca básicamente es tener un componente de respuesta en caso de emergencias que impliquen estructuras colapsadas como un terremoto o sismo de gran magnitud que provoque derrumbes y resulten personas comprometidas”, agregó Pedreros Guerra.

Por su parte, la Cruz Roja seccional Boyacá viene realizando desde hace más de una década labores con ocho perros adiestrados para realizar todo tipo de rescate.

“Actualmente tenemos ocho perros, con quienes hemos realizado un proceso de adiestramiento desde los seis meses con base en el juego y algunos de ellos hicieron parte del cuerpo de rescate en la avalancha de Mocoa en 2017.

Encuentre toda la información en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-