Ojos puestos en la minería que se ejerce en Boyacá

‘No nos está temblando la mano para hacer cumplir la ley’, afirma la presidenta de ‘ANM’

Accidentes de Minería
Según la ANM, la mayoría de emergencias mineras se presentan en explotación subterránea de carbón

Ante las cifras de emergencias mineras que ocurren en el país, donde Boyacá encabeza el promedio con un 34% sobre el total del registro, la Agencia Nacional de Minería (ANM), incrementó las medidas de control y prevención en la región.

Así lo confirmó la presidenta de la entidad, Silvana Habib Daza. “Estamos decididos a ser cada día más exigentes con el cumplimiento de las normas y la prevención en las minas de Boyacá, debemos garantizar que quienes hacen minería la hagan de manera integral y preservando la seguridad de los trabajadores”, explicó.

Esto teniendo en cuenta que tan solo en lo corrido de 2019, en territorio boyacense se han presentado 25 de los 76 casos de emergencia minera ocurridos en el país, los cuales han dejado como saldo 20 personas fallecidas.

Justamente, el domingo sobre las 12:30 del mediodía, se presentó una nueva emergencia en una mina de carbón de Samacá, donde una explosión dejó gravemente herido en el rostro a Norberto Pineda Pérez, un trabajador de 55 años quien actualmente se debate entre la vida y la muerte.

Hasta el momento se desconocen las causas que generaron la explosión que está en manos de las autoridades competentes y que se suma a las demás que, al parecer, se deben a irregularidades operativas por las que la ANM ha intensificado las verificaciones.

“De los títulos fiscalizados en 2018 por la ANM, el 12% fueron en Boyacá. Este año hicimos un Plan de Trabajo para agudizar la fiscalización en este departamento, y del total nacional de títulos visitados, 22% están en Boyacá, eso es casi el doble de lo fiscalizado el año anterior”, explicó la presidenta de la ANM.

La nota completa, la puede ver en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-