Estrategias para cuidar la Serranía de las Quinchas

El ecoturismo una de las opciones para preservar una de las reservas naturales más importantes.

Comunidad en el sendero de la Cristalina en las Quinchas
Sendero de la Quebrada La Cristalina, un recorrido de 5 kilómetros por una de las mayores atracciones de la Serranía de las Quinchas.

Con el fin de concertar acciones para la implementación del Plan de Manejo del Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas, se reunieron en Puerto Boyacá las entidades públicas y privadas que tienen incidencia de una las reservas naturales de mayor riqueza.

El encuentro contó con la presencia de habitantes del corregimiento de Puerto Pinzón, operadores turísticos, representantes de organizaciones no gubernamentales, de la Alcaldía de Puerto Boyacá, de la empresa Ocensa y de personal de Corpoboyacá encabezado por su director, Ricardo López Dulcey.

De acuerdo con Corpoboyacá, la sesión de trabajo permitió abordar temas relacionados con el alcance de la declaratoria de Parque Regional que desde 2008 tiene la Serranía, y que luego de un proceso de concertación con la comunidad permitió sentar las bases para la protección de 21 mil hectáreas de esta selva húmeda tropical del Magdalena Medio.

Según la autoridad ambiental, la condición de área protegida conlleva restricciones para la tala de madera, la caza de fauna silvestre y el desarrollo de actividades agropecuarias extensivas.

Tal condición obliga a quienes conviven con la Serranía y a las autoridades a emprender proyectos sostenibles como el ecoturismo, la cría y aprovechamiento de mariposas, la apicultura y la agricultura y la ganadería en pequeña escala.

Director en el sendero ecoturístico
Inicio del recorrido por el sendero de la quebrada de La Cristalina, 5 kilómetros de atractivos naturales con agua limpia y cristalina.

El director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, destacó la decisión de los habitantes de la región que han migrado hacia el ecoturismo y dejando de lado el aprovechamiento de madera como medio para subsistir.

López Dulcey animó a quienes hacen parte de las asociaciones locales de turismo como la agencia Pico Azul a seguir avanzando en ese propósito y a los operadores turísticos externos a contratar los servicios de guianza, alimentación y hospedaje de las familias del sector.

La nota completa está en la edición impresa de hoy.