Nace fundación para proteger el lago de Tota

Por primera vez se unen actores de este ecosistema para buscar que sea sostenible a futuro.

Fundación para el Manejo Adecuado del Lago de Tota, ‘Tota Sostenible’, es el nombre de la organización que se ha creado para la protección de este cuerpo de agua del departamento.

Lago de Tota
Alrededor del lago se cultivan cerca de 1.500 hectáreas, con unos 2.000 productores de cebolla junca.

Está conformada por cerca de 18 personas que viven, trabajan y derivan su economía del lago. “Sus integrantes son personas naturales que viven o tienen actividades agropecuarias, industriales y de otra índole en la cuenca del lago de Tota”, dijo el director ejecutivo de Tota Sostenible, el ingeniero Rito Alfonso Pérez Preciado.

Con esta fundación se busca desarrollar dos programas que ayuden a la protección y el sostenimiento de este ecosistema.

El primero estará enfocado a la educación ambiental, que se orientará en concientizar a la población sobre lo que es el lago. “Hay una mitología completa que se ha formado alrededor del lago y hoy la población no conoce cuáles son los problemas reales de Tota y cuál es la mitología”, manifestó Pérez Preciado.

La idea es instruir a los estudiantes de las escuelas y colegios sobre el origen de este recurso, el inicio de sus problemas y cuáles pueden ser las soluciones.

El segundo programa apuntará al manejo agrícola de la ribera del lago, para desarrollar e integrar prácticas amigables con el medio ambiente.

El desarrollo de esta noticia está en la edición impresa de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here