‘La disciplina es la base del éxito en todos los aspectos’

Javier Alexander Guarín registra más de 200 triunfos nacionales e internacionales.

Javier Guarín disciplina
Actualmente, Javier Guarín continúa realizando a diario en su natal Sogamoso, sus acostumbrados entrenamientos con miras a seguir compitiendo.

A lo largo de los años Boyacá se ha destacado en Colombia y el mundo por el atletismo, disciplina que ha dado a los más grandes deportistas en las diferentes modalidades.

Uno de ellos es el sogamoseño Javier Alexander Guarín, un hombre que le ha entregado innumerables alegrías al departamento y al país gracias a sus actuaciones en Colombia y el exterior, y quien desde su infancia se perfiló como una de las figuras de esta disciplina, la cual comenzó a desarrollar a sus once años.

“Yo inicio mi carrera deportiva en el año de 1991 cuando hacía mi primaria en la escuela El Rosario y allí el profesor Orlando Plazas, quien fue mi primer entrenador, descubrió ese talento que tenía para ser un deportista y desde ese momento comencé a dar mis primeros pasos en el atletismo”, dijo Javier Guarín.

Su fortaleza física y mental las obtuvo desde niño, ya que su abuelita lo llevaba a él y a sus tíos a la finca, pero para llegar, debían caminar más de una hora.

“Mi abuelita tenía una finca y nos llevaba de Sogamoso en bus hasta un lugar llamado Villa Rosita, y desde allí teníamos que caminar casi una hora y media hasta la finca y otra hora y media de regreso, eso me hizo fuerte y tener el potencial en mis piernas, más las condiciones con las que Dios me bendijo”, agregó.

Pese a sus excelsas condiciones deportivas y su amor por esta disciplina, Javier Alexander Guarín no contaba con mucho tiempo para entrenar, ya que desde muy chico tuvo que hacerse cargo de su familia.

“Cuando llegué al colegio, ya mucho más maduro, el tiempo que tenía para entrenar era muy mínimo, ya que tenía que trabajar en una bicicletería de un tío y solo lo podía practicar tres veces a la semana, mientras mis compañeros entrenaban todos los días.

Yo trabajaba debido a que tuve que llevar las riendas de la casa por ser el mayor y el hombre de la casa”, aseveró.

Con el paso del tiempo, su carrera deportiva se fue afianzando y los resultados no se hicieron esperar, siendo campeón mundial de Cross Country; pentacampeón Suramericano de Cross Country; campeón Suramericano de 5.000 metros en pista; cuarto lugar en la Media Maratón de San Silvestre (Brasil); campeón de los Juegos Panamericanos; campeón Nacional de 5.000 y 10.000 metros; bicampeón de la Alianz 15K; quinto lugar de la Media Maratón de Bogotá (2015); pentacampeón de la Carrera Atlética Internacional Los Libertadores (Duitama) y muchos títulos más, recuerdos que jamás se borrarán de su mente.

El especial completo, lo encuentran en la edición impresa de hoy.

Deja un comentario