El agridulce sabor del ‘pos-Bicentenario’

Después del 7 de agosto, el balance de la fecha no deja muchas ganancias para Boyacá.

Puente de boyacá 7 de Agosto
Al evento protocolario del Puente de Boyacá no permitieron el ingreso de la comunidad en general

Después del esperado 7 de agosto de 2019, cuando se conmemoraba el Bicentenario, diferentes sectores del departamento coinciden en afirmar que lo único que dejó esa importante fecha fue historia, flores y discursos.

La mayoría de la clase política de Boyacá destacan los 3.6 billones de pesos que hacen parte del Pacto Bicentenario, que serán invertidos próximos 10 años en obras en Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Santander y Casanare.

El gobernador del departamento, Carlos Amaya, manifiesta que además del Pacto, se destaca el billón de pesos para el Contrato Plan Bicentenario que dejó firmado Juan Manuel Santos. Pero también se reconoce que el Contrato Plan hace referencia a obras proyectadas desde años anteriores, y que el Pacto actual hasta el momento, y según dicen algunos alcaldes, no ha empezado el proceso de materialización.

“Por mi parte no he firmado nada. La vía Duitama-Charalá hasta el momento solo está en palabras porque no hay proyecto de obra firmado”, indicó Alfonso Miguel Silva Pesca, alcalde de Duitama.

Otro de los aspectos positivos que destacan varios sectores de la sociedad es el trabajo de recordar la importancia histórica de las regiones que participaron en la Gesta Libertadora.

En el caso de Busbanzá, el municipio no había recopilado la información de su participación en la Ruta que hizo Simón Bolívar hace 200 años, “con el Bicentenario recordamos la importancia de nuestro territorio y revivimos la historia”, indicó Gerardo Rincón, mandatario local.

La nota completa está en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-