Tunja despertó su sentimiento patriota

Los tunjanos y boyacenses, agolpados en la Plaza de Bolívar, tuvieron la fortuna de ser testigos excepcionales de la última actividad artística y musical con la cual se bajó el telón de la celebración de los dos siglos de la independencia de Colombia.

Todo un espectáculo de video mapping en la Plaza de Bolívar de Tunja
Todo un espectáculo de video mapping en la Plaza de Bolívar de Tunja

Para la ocasión, la principal sala de recibo de la ciudad alistó sus mejores y dio albergue al concierto ‘Mas Colombia que nunca’ en el que sus protagonistas entregaron lo mejor de su repertorio e hicieron revivir el patriotismo de los miles de asistentes.

En la tarima se hizo sentir el profesionalismo de los músicos que conforman la Orquesta Sinfónica de Colombia, quienes interpretaron las melodías y los ritmos más tradicionales del país como la canción ‘Pueblito Viejo’.

Ver Galería Fotográfica

Con el ensamble llegó el maestro y cantautor, Cholo Valderrama, exponente de la música llanera, quien interpretó algunos temas propios de la tierra plana. El arpa, cuatro y las maracas se fusionaron con las flautas y clarinetes con lo que deleitaron al público presente.

Hizo presencia el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, junto con la gestora Daniela Assis, y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, quienes le entregaron su mensaje con motivo del Bicentenario.

Luego se escucharon las notas del himno nacional que se entonó a viva voz, mientras que en el sector de la Gobernación sus paredes se iluminaban con el tricolor de la bandera colombiana.

Fuegos Pirotécnicos en Tunja Concierto BicentenarioEl cielo se alumbró con el gran espectáculo de luces y juegos pirotécnicos que se llevó a cabo durante algunos minutos. Enseguida se dio paso a la voz inconfundible de Juan Carlos Coronel, quien alegró la noche con sus canciones de música salsa, tropical y romántica, al igual que Walter Silva, fiel exponente de la riqueza musical del folclor llanero.

Del pacífico apareció el cantante Yuri Buenaventura, quien calentó la fría noche con lo mejor de su repertorio. Maía, vestida de azul y su belleza inconfundible, llegó con su potente voz a cantar la cumbia, el porro y la mejor música colombiana junto a la Sinfónica con canciones como ‘El Pescador’.

‘La voz del Pacífico’, también hizo parte de la fiesta con aires a libertad con olor a gloria y júbilo con el folclor de Markitos Micolta, quien animó y reactivó la energía en esta celebración.

El gran Coro de la Ópera cerró con broche de oro la puesta musical de esta fiesta, al ritmo de ‘Colombia Tierra querida’. También se vio el show principal de Crisol Mágico conformada con 300 artistas boyacenses.

En escena contaron los sucesos indígenas, coloniales, de mestizaje e independentista que forjaron la República a través de narrativas de paz reuniendo las áreas de teatro, música, artes plásticas, cinematografía, danza y literatura.

Crisol Mágico’ cerró su presentación junto a Julieth Pesca, ‘La Carranguerita’, quien, con su carisma, alegró a los boyacenses, quienes, a pesar del frío, permanecieron en la Plaza de Bolívar de Tunja.

Además, el Palacio de la Torre fue escenario para recrear la lucha patriótica de hace 200 años, con un espectáculo de talla internacional, en que propios y visitantes disfrutaron del ‘Video Mapping’, una proyección que ubica a Boyacá como potencia cultural.

Allí la tecnología y el arte deleitaron a los boyacenses con una puesta en escena cargada de mucha creatividad, arte y tecnología.

El presidente Iván Duque junto con su esposa María Juliana disfrutaron en Tunja de este espectáculo cultural y patriota.