Así se cumplieron los 480 años de la historia de Tunja

Más de 5.000 jóvenes conformaron el colectivo artístico que engalanó la Plaza de Bolívar de Tunja con música y colores para celebrar el aniversario 480 de la ciudad y el Bicentenario de Libertad.

Desfile 480 años de Tunja

Con la misma emoción con la que se celebran los grandes aniversarios en nuestro país, Tunja conmemoró 480 años de fundación gracias al trabajo mancomunado de las instituciones y autoridades.

La alcaldía de Tunja en cabeza del mandatario de la ciudad Pablo Cepeda Novoa, fue la encargada de liderar el simbólico programa que empezó con una eucaristía conmemorativa oficiada en la Catedral Metropolitana de Tunja, donde se entregó una ofrenda floral en honor al fundador Gonzalo Suárez Rendón.

Acto seguido, las autoridades se desplazaron a la Plaza de Bolívar donde a pesar de la lluvia, más de 5.000 jóvenes boyacenses portando el uniforme de sus colegios y junto a sus bandas marciales, llegaron desfilando para mostrar su compromiso con la ciudad.

Concierto a Tunja 480 años
Cerca de 680 artistas de las Escuelas de Música y procesos formativos de entidades e instituciones educativas le cantaron a Tunja

Las diferentes unidades tácticas del Ejército a través de la Primera Brigada, así como los uniformados de la Policía y de las unidades de salvamento y rescate como la Defensa Civil y los Bomberos, también enlistaron las filas con las que el suelo de la Plaza de Bolívar se pintó de música y colores en honor a la ciudad.

Persistiendo ante la lluvia, los participantes de este gran desfile conmemorativo demostraron su sentido de pertenencia y entregaron una presentación impecable y vistosa que antecedió la sesión conjunta entre el Concejo Municipal Representaciones a grande escala de personajes históricos de la Gesta Libertadora también hicieron parte del colectivo cultural.

El alcalde de Tunja Pablo Cepeda lideró la celebración en la que participaron las autoridades civiles y militares del departamento.

Niñas del Colegio de Boyacá en Desfile a Tunja
Niñas del Colegio La Presentación, en Desfile en cumpleaños 480 de Tunja

Estudiantes de diferentes instituciones educativas desfilaron en honor a Tunja y a la Libertad de Colombia y de los países hermanos. Miles de jóvenes participaron en el montaje cultural con el que se le rindió homenaje a Tunja en conmemoración de sus 480 años. y la Academia Boyacense de Historia, donde se exaltaron las obras académicas y literarias que se han producido en la cuna boyacense.

Allí, el Concejo Municipal de Tunja condecoró al historiador y empresario Siervo Tulio Molano por su inigualable aporte a la conservación histórica de los bienes patrimoniales de la Nación, tales como el Puente de Boyacá. Pasadas las 3:00 de la tarde empezó la presentación del Colectivo Artístico Tunja Bicentenaria integrado por cerca de 680 niños y jóvenes de los procesos formativos musicales de la ciudad y por más de 4.200 jóvenes artistas boyacenses.

La nota completa está disponible en la edición impresa de hoy.