Estudiar un doctorado en Colombia es costoso

El elevado valor y la falta de ayuda del Estado son las causas del déficit de doctores en el país, hacer un doctorado cuesta.

Doctorado es un estudio costoso
Las universidades en Boyacá no ofrecen becas para cursar un doctorado; solo el Icetex y Colciencias.

En Colombia solo hay 13mil personas con título de doctorado y debería haber 45 mil, de acuerdo con la meta que se propuso la Misión Sabios hace 30 años.
Así lo afirma con desencanto el director general de Colciencias, Diego Hernández. En el departamento de Boyacá solo dos de las cinco universidades más reconocidas ofrecen doctorados: la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia cuenta con 10 y la
Universidad Santo Tomás dispone de uno.

Según la jefe del Departamento de Posgrados de la Uptc, Nohora Isabel Alfonso, lo manifestado por el director de Colciencias se da para muchas áreas del conocimiento.
“La gente quisiera estudiar doctorado, pero son muy costosos. Si el Estado colombiano no hace suficiente esfuerzo para becar o generar estímulos para que las personas sigan sus procesos de investigación o continúen con la siguiente etapa luego de la maestría,
no pueden seguir estudiando”, asegura la docente de la Uptc.

Agrega que, en la mayoría de países, como México, Chile e incluso gran parte de Europa, los estudiantes doctorales son becados y se pueden dedicar a su estudio y tener un promedio de graduación de tres o cuatro años. Son muchas las dificultades que deben enfrentar los estudiantes de doctorado.

Nota completa en la versión impresa de hoy.

-Publicidad-