El 52% de los ingresos de Boyacá son de la cerveza

La bebida es la renta élite del departamento,le siguen impuestos de vehículos y licores.

Producción de CervezaEl alto de consumo de cerveza en Boyacá ha llevado a que las rentas departamentales se abastezcan en más del 50% de las ventas del producto. Sin embargo, la Reforma Tributaria que entró en vigencia a finales de marzo de 2019, impactó en gran medida el monto de recaudo.

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Cerveza que se celebra desde 2007, Boyacá Siete Días, en exclusiva, refiere el impacto que sobre las rentas departamentales tiene la comercialización de cerveza en el Departamento.

Históricamente, Boyacá ha figurado dentro de las regiones que mayor consumo tiene del ‘líquido dorado’ junto a zonas como Antioquia y Valle; no obstante, los ingresos que por su comercialización podrían llegar a beneficiar a la región, ha venido disminuyendo.

“Con la Reforma Tributaria, el IVA de la cerveza pasó de bifásico a plurifásico, esto significa que ahora, el consumidor participa en el pago del impuesto y esto repercute directamente en el precio del producto”, explicó Luz Mary Cárdenas, secretaria de Hacienda de Boyacá. Según la funcionaria, esta medida haría que el consumo de cerveza bajara, incidiendo en una disminución de ingresos para la región.

No obstante, Bavaria, optó por hacer un ajuste en su base gravable para no afectar al consumidor, pero, en cierta forma, si a las rentas departamentales.

La nota completa la puede leer en la edición impresa de hoy.