Los eternos conflictos territoriales en Boyacá

Más de 70 municipios no han definido sus límites. Hoy hay disputas por esos territorios.

Panorámica GuayatáMás de 70 conflictos limítrofes entre municipios boyacenses, y más de cinco disputas territoriales con departamentos como Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, están sobre la mesa.

Es de aclarar que la ley 1447 de 2011 regula el tema de lindes entre las localidades y en esa ley se están basando la Asamblea de Boyacá y el Congreso para definir los conflictos que existen en el momento.

Según conoció Boyacá Sie7e Días Otanche, Muzo y La Victoria están disputándose unos terrenos con Yacopí (Cundinamarca), mientras que Belén, Santa Rosa de Viterbo, Duitama y Chiscas ‘pelean’ unos predios con El Encino y Concepción (Santander).

Lo mismo sucede en Cubará donde la disputa es con Norte de Santander, y Guayatá que vive la misma situación pero con Cundinamarca.

En el caso de los municipios los procesos son más críticos debido a que en la mayoría de las localidades sus límites nunca fueron definidos mediante ordenanza.

Algunos proyectos fueron radicados hacia el año 1970 pero en su mayoría no fueron aprobados, por lo tanto, no hay sustento legal que determine sus límites.

En el periodo 2008-2014 el departamento junto al Instituto Geográfico Agustín Codazzi empezó a adelantar la delimitación de los municipios, pero al cambiar la norma el proceso se detuvo y no se ha reiniciado.

La nota completa está en nuestra edición impresa de hoy.

-Publicidad-