‘A Boyacá traeremos la cuarta revolución’

La Mintic habló de los principales temas relacionados con el departamento Bicentenario.

Ministra TIC Exponiendo ley de TICLa Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Cristina Constaín Rengifo, en entrevista con Boyacá Sie7e Días, a propósito de la recién aprobada Ley 1978 del 25 de julio, se refirió a diferentes temas relacionados con su cartera en Boyacá.

¿En qué beneficiará la ley de modernización de las TIC a Boyacá?

En mucho. Es una excelente oportunidad para hacer ese salto en conectividad. Los programas del Ministerio están enfocados para que todo el mundo pueda tener acceso a la conectividad y, por ejemplo, un campesino pueda realizar su siembra y mejores prácticas ambientales siguiendo servicios que encuentra en la web.

¿En temas como cuáles?

Como el manejo de las finanzas o de mercadeo digital y cuando se está conectado puede tener muchos más servicios no solamente en el tema académico, sino en todo.

Este proyecto de ley nos da esa oportunidad porque en la actualidad hay más de 20 millones de colombianos sin conexión de banda ancha

¿Pero con esa pésima señal que se tiene en el área rural?

Precisamente, eso es lo que nos motivó a formular esta ley. Usted tiene toda la razón, hoy la brecha digital en Boyacá es muy grande y solo con transitar cinco minutos de un lugar a otro, usted puede pasar de tener una excelente señal a quedar sin conexión. Ha sido una petición directa del señor presidente Iván Duque el acabar con este lío.

¿Y si era tan buena, por qué tuvo tantos reparos en el comienzo?

Más que un rechazo, lo que tuvo fue unos reparos que generaron un mejor proceso de socialización. Primero fue entender lo que decía el documento que fue presentado el 19 de septiembre del año pasado, y luego, a través de un trabajo muy juicioso logramos hacer ajustes, nos sentamos y explicamos lo que pasaba, y se acogieron ideas que mejoraban la propuesta inicial y eso es lo que se debe rescatar. Es una ley que ayudará a tener un proyecto para todos y a mejorar juntos.

La entrevista completa la puede encontrar en la edición impresa de hoy