No habrá jornada única, punto final

La acción de tutela interpuesta por los padres de familia fue negada por el Juzgado Tercero.

Jorge Cubides (Izq) rector de la Institución y Gilma Castañeda (der) secretaria de educación del municipio.El Juzgado Tercero Civil Municipal de Sogamoso negó la acción de tutela instaurada por María Preciado, Yudy Pérez, Alba Ávila y Judith Bonilla por la suspensión de la jornada única en la Institución Educativa La Independencia.

Los accionantes señalaban en su escrito que el Gobierno Nacional ya había establecido los parámetros para la implementación de la jornada única académica, estrategia que fue ordenada para la Institución el 22 de abril de 2016.

Hay que recordar que en 2017 no fue posible dar continuidad al programa porque la Secretaría de Educación de Sogamoso no nombró a cuatro docentes se implementó con el compromiso de los docentes de trabajar horas extras, pero el 18 de junio la Secretaría de Educación suspende el programa.

Por su parte el Municipio indicó que el rector de la institución tenía la obligación de entregar un Proyecto Educativo modificado y ajustado a la reglamentación, pero que sólo hasta el 4 de febrero de 2019 radicó un paquete de documentos dejando pendiente la Resolución de asignación de horas extras, además que no cumple con el plan de mejoramiento institucional.

Jorge Ferney Cubides Antolinez, rector de la Institución también se defendió ante el Juzgado, donde en más de 205 folios manifestó que el Ministerio autorizó la jornada única por contar con infraestructura disponible y en buen estado, y que no tiene responsabilidad alguna en la decisión emitida por la Secretaría.

La información completa está en la edición impresa del Boyacá 7 Días de hoy.