Consejo de migración internacional en Duitama

Municipio estudia intervención a migrantes a través de organismos internacionales.

Organizaciones mundiales de refugiados se reunieron con la administración municipal para buscar cooperación internacional.

Según voceros de la Alcaldía, el objetivo de la reunión fue recabar información tendiente a formular un documento sobre sobre las necesidades primordiales que tiene Duitama con respecto a la migración de venezolanos y en qué medida pueden intervenir los organismos de cooperación internacional al respecto.

El alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, tuvo un acercamiento con los miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para los Refugiados.

“Es difícil estimar cuántos migrantes existen en el país ya que la población flotante de venezolanos se desplaza constantemente, y las únicas cifras que existen las aporta Migración Colombia, teniendo en cuenta el número que entra al país y los que salen, de esa manera se calcula cuántas personas se quedan, expresó Óscar Ospina de la OIM quien advirtió que no todos los migrantes ingresan por los pasos regulares de forma legal, por lo que es difícil conocer un número preciso de esta población.

“Se habla que de Venezuela han salido más de 4 millones de personas y se cree que en Colombia hay un millón y medio de ellos”, precisó el representante de la organización internacional.

La información completa está en la Edición Impresa de hoy.