Van más de 200 obreros muertos en nueve años

El departamento es el que registra más víctimas fatales en accidente laboral a nivel nacional.

Restatistas recuperando mineros atrapadosDesde el año 2015 Boyacá ocupa el primer lugar en mortalidad laboral. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo territorial Boyacá, el reporte anual de personas que mueren en desarrollo de su trabajo es de en promedio 36 obreros.

“Hemos venido ocupando siempre el primero o por bajo el segundo lugar en accidentalidad mortal y es el sector minero el que más víctimas aporta”, aseguró la inspectora de Trabajo del Grupo de Riesgos Laborales del Mintrabajo Tunja, Nadia Viviana Moreno Corrales.

De acuerdo con la funcionaria, Boyacá pareciera que se disputa el primer lugar con Cundinamarca, Antioquia o Norte de Santander.

“La situación es crítica, solo el pasado viernes murieron otros dos obreros al interior de una mina en el municipio de Socha por lo que la cifra de mortalidad en accidente laboral asciende a 23 personas muertas en todos las actividades, pero la minería aporta más del 50% de los muertos”, aseguró Nadia Viviana Moreno.

De acuerdo con la funcionaria del Ministerio de Trabajo en Tunja, se debe tener en cuenta que estas cifras corresponden a los reportes que de manera legal deben hacer los mismos empleadores cuando ocurre un accidente, algo que muchas veces no se cumple.

La información completa, la puede encontrar en la edición impresa de hoy