(Galería) Caminantes de la Ruta Libertadora llegaron a Belén

Los 70 seguidores de los pasos de Bolívar partieron temprano del municipio de Tutazá en un recorrido que llegó hasta la tierra que vio nacer al joven soldado Pedro Pascasio Martínez, héroe de la batalla del puente de Boyacá.

A dos días de terminarse la caminata Ruta Libertadora, los participantes unen fuerzas para terminar el reto.

Los caminantes inician su recorrido hoy desde el municipio de Belén, para pasar por Cerinza y llegar a Santa Rosa de Viterbo.

La organización de la actividad tiene proyectado iniciar el sexto día de la actividad desde las 7:00 de la mañana, con el debido calentamiento y estiramiento. Los guerreros podrán conocer la riqueza hídrica de la región, además de los imponentes árboles y pastizales, donde los campesinos aprovechan para ejercer la ganadería.

Durante su trayecto, entrarán al municipio de Cerinza. En este lugar conocerán las pinturas de murales ubicadas en el palacio cultural. También se darán cuenta del trabajo de la cestería en esparto, propia de esta zona.

Hace algunos años solo hacían coladores e individuales de esparto, pero después de recibir asesoría, tejen bolsos para dama, porta refractarias, fruteros, paneras, anchetas, pepeleras, abanicos, joyeros, servilleteros, sombreros entre otros. Luego de conocer este pequeño pero acogedor municipio, los caminantes llegarán a su destino que es Santa Rosa de Viterbo.

Esperan arribar a las 3:30 de la tarde donde los reciben con un acto cultural.

En cuanto a historia, el 18 de julio de 1819 el Libertador Simón Bolívar llegó a Belén y posó en la casa del reconocido patriota Juan José Leyva. Allí designó al niño Pedro Pascasio Martínez al cuidado de sus caballos. El gobierno nacional instituyo el premio de ética republicana, en homenaje a este niño héroe belemita de 12 años, quien no se dejó sobornar e hizo prisionero al coronel Barreiro, jefe de las tropas españolas, en la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

Ampliación de este especial en el impreso de hoy.