Esta semana se define qué pasará con la jornada única en colegio de Sogamoso

El juez tercero civil municipal de oralidad de Sogamoso tiene la última palabra para definir si se puede o no adelantar la Jornada Única en la institución educativa La Independencia.

Para implementar la jornada única en los colegios, los rectores deben cumplir con algunos parámetros.

Según la Secretaría de Educación de la ciudad, el colegio no cumple con la totalidad de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación para implementarla. Opinión contraria tiene el rector de la institución, Jorge Ferney Cubides Antolínez, quien asegura que, “todo se debe a una persecución en mi contra por parte del líder de inspección y vigilancia de la Secretaría.

Siempre busca un pero o una supuesta falta diferente”. La dependencia municipal indica que la institución no ha ajustado el plan educativo institucional (PEI), adicionalmente que la infraestructura en la sala de cómputo o laboratorio no cuenta con las condiciones exigidas para la implementación del programa “El comedor no cuenta con la capacidad para atender a la población y el área de preparación no cumple con las condiciones exigidas”, indica textualmente el comunicado de la Secretaría.

También establecen que la red eléctrica interna de la institución está con riesgo latente para los estudiantes; no existe batería sanitaria para estudiantes del área de preescolar. Además, no cuenta con instalaciones adecuadas para prestar primeros auxilios.

En ese sentido el rector se defiende asegurando que funcionarios del programa de jornada única del Ministerio han visitado constantemente la institución y los compromisos adquiridos se han cumplido a cabalidad.

Cubides asegura que una de las falencias de las que habla la Secretaría es el comedor, por no ser apto para prestar el servicio, “pero el Ministerio destacó a nivel nacional, el comedor de la institución por cumplir con la norma y estar habilitado para los estudiantes”. El rector también manifestó que las baterías sanitarias y la adecuación del área administrativa y directiva ya cumplen con los requisitos del Ministerio.

Ante la situación los padres de familia presentaron una tutela contra el municipio y contra el rector, debido a las afectaciones a los estudiantes. Cuando el rector dio a conocer su versión de los hechos ante el juzgado, solicitó que se evaluaran todos los colegios públicos de la ciudad con las exigencias que le estaban haciendo a su institución, para determinar cuáles colegios pueden prestar el servicio de la jornada única.