La caminata de la ruta libertadora está a tres días del Pantano de Vargas

La Ruta Libertadora sigue su camino, hasta completar el reto de caminar por una semana. Para hoy, los caminantes inician su trayecto desde el municipio de Tutazá hasta Belén.

Los caminantes recorrieron 11 kilómetros desde Tasco para llegar a Tutazá. Conocieron el primer hospital militar, en Aposentos, además de pasar sobre el río Chicamocha y el ferrocarril de carga de Acerías.

A las 8:00 de la mañana tienen proyectado realizar su tradicional jornada de calentamiento y comenzar a caminar.

Esperan llegar a Belén alrededor de las 2.00 de la tarde, donde les tienen preparado un acto cultural por parte de la Alcaldía y la Casa de la Cultura. Algunos de los participantes, como son los hermanos Gómez que provienen de Cali o la familia Zuluaga Pulido de Medellín, manifestaron estar felices por conocer los paisajes boyacenses y reconocer la historia de la libertad de Colombia.

Es así como los cerca de 70 caminantes han conocido temas históricos, como el de Tutazá. Después de las escaramuzas en Bonza y el combate en Tópaga, los patriotas llegaron a Tutazá en busca de víveres y combatientes.

Simón Bolívar recorrió las calles del poblado y quedó asombrado con la cantidad de ollas, cazuelas, tazas, chorotes, tinajas y demás tiestos de barro cocido que producían los artesanos del caserío. Bolívar cruzó la plaza y se dirigió al templo, construido por los misioneros agustinos en el siglo 18, se acercó al altar y se arrodilló ante una imagen quiteña de la Virgen María.

Una semana después un toque de corneta ordenó la carga de la infantería patriota, mientras Bolívar invocaba la ayuda de “la Virgen de allá… donde hacen los tiestecitos”. El Ejército de Bolívar ganó la batalla y la Virgen fue nombrada de La Libertad.

Por otra parte, también está la historia del niño Pedro Pascasio Martínez, que al día de hoy hay disputa por el lugar donde nació: ¿Belén o Cerinza? El campesino es recordado por capturar al coronel Barreiro, comandante del ejército español.

Ampliación de este especial en el impreso de hoy.