Así empieza la Semana Cultural más importante del Tundama

La Alcaldía de Duitama y Culturama invitan a los boyacenses, colombianos y población extranjera para que disfruten de la versión 38 de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos.

Danzas tradicionales de Colombia y otros ocho países asistentes, se presentarán en los diferentes escenarios

“Duitama se viste de cultura, de alegría, de civismo para conmemorar el Grito de Independencia, el natalicio de Simón Bolívar y el cumpleaños de la ciudad”, indicó Alfonso Miguel Silva Pesca, alcalde de ‘La Perla de Boyacá’.

El evento que nació como homenaje al Libertador y por ende a las muestras culturales en los países libertados por Bolívar, se lleva a cabo del 20 al 27 de julio con la participación de más de 1.000 artistas y 100 eventos.

Según relata la historia del evento cultural, cuando se posicionó la Semana Bolivariana, otras naciones empezaron a pedir espacio y compartir con los duitamenses, por lo cual se cambió el nombre por Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos.

“Se harán presentes artistas como Alfredo Gutiérrez, Maía, Herencia de Timbiquí, Doctor Krápula, entre otros, que brindarán un espectáculo musical para todo público. En ningún escenario se podrá consumir licor o sustancias psicoactivas”, dijo el mandatario.

Sábado 20 de julio

La Semana Internacional inicia con la conmemoración de los 209 años del Grito de Independencia a las 9:30 de la mañana con un desfi le desde el parque de las Américas hasta la Plaza de los Libertadores.

Para las 3:00 de la tarde se tiene previsto el inicio de las actividades culturales en el Pueblito Boyacense con la presencia de la Vocal Edna Fernanda Acosta, es un evento concertado con el Ministerio de Cultura. A las 3:00 p.m. se realiza el ciclo de cine Bolivariano en la biblioteca pública.

Artes plásticas, conversatorios y danzas también tendrán espacio. El día cierra a las 8:00 p.m. con la transmisión en vivo por Teleantioquia de la presentación del Dueto Tradición, La Comadre Enna y sus Ahijados, Zabala y Barrera y la Banda Sinfónica de Duitama.

Domingo 21 de julio

A las 7:00 a.m. pasa la Caminata del Bicentenario ‘Un camino de Libertad’, desde la Plaza de los Libertadores hasta el Pantano de Vargas. A la misma hora en los Libertadores inicia el Gran Fetsival de Danza Infantil y Juvenil.

El taller ‘La música, la urbe y el campo’ será a las 8:00 de la mañana en la biblioteca Municipal. Durante el día también habrá espacio para la destreza plástica al aire libre en la Plaza de los libertadores a las 8:30 a.m., media hora después en el mismo escenario es la muestra artesanal.

Doctor Krápula, Apolo 7, Salidos de la Cripta y el Subcantante, entre otros estarán en el parque de las Américas a las 10:00 de la mañana en el Festival Viva el Planeta que hace parte del FIC Bicentenario. Alfredo Gutiérrez cierra el día con un concierto en la Plaza de los Libertadores a las 7:00 p.m.

Lunes 22 de julio

La tercera jornada inicia con la presentación de la obra teatral ‘Esencia’ de la Compañía Teatral Liberarte en el Teatro del Colegio Seminario a las 10:00 de la mañana. A esa misma hora la obra ‘Opera Pánica’ del Grupo PM Urdimbre Teatro se presentará en el auditorio Luis Martín Mancipe.

A las 2:00 de la tarde es el recital de Poesía de la Tierra en la biblioteca Zenón Solano Ricaurte de Culturama, y en la Plaza de los Libertadores es la tarde cultural ‘Duitama vive el Bicentenario’.

Se tiene preparada la Noche Internacional de la Danza con la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Cotopaxi (Ecuador), Conjunto Folclórico de Ciudad del Saber (Panamá) y la despedida al Ballet Ciudad Duitama que viaja a la gira internacional 2019 por Italia.