Van 24 muertos, en 15 días, en la vía alterna al llano

En el Foro sobre las afectaciones en Boyacá al ser utilizado como vía alterna al llano, el Instituto de Tránsito del departamento dio a conocer cifras concretas sobre el impacto que ha tenido la medida.

Según el Itboy por el cierre de la vía al llano, en Boyacá aumentó la movilidad y también la accidentalidad

Tras el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, el Ministerio de Transporte habilitó las vías Tunja-Sogamoso-Aguazul, Machetá-Guateque-San Luis de Gaceno y Saboyá-Las Juntas-El Secreto como vías alternas.

“Hay que destacar que, en algunos tramos, la infraestructura vial no cumple con las características para el volumen de vehículos que ahora transitan”, indicó Ariel Vargas, gerente (e) del Itboy.

El Instituto tomó una muestra en esos tres corredores en los primeros 15 días de la medida, y se pudo determinar que la movilidad aumentó considerablemente. Por ejemplo, en el peaje de El Crucero transitaron 35.675 vehículos más que en el mismo periodo de 2018, es decir un 80.93 % más.

En cuanto a accidentalidad, en esas tres vías, las primeras dos semanas, se aumentaron los accidentes, el año pasado se registraron 16, y este año fueron 24, un 50 % de aumento. “Los siniestros ocurridos este año dejaron 3 personas fallecidas y 37 lesionadas”, indicó el gerente (e).

Según el informe más del 40 % de los vehículos que transitan son camiones sencillos o doble troque, seguido de los vehículos particulares, y con un mínimo porcentaje los buses.