Un respiro para la Ciénaga de Palagua: se formuló Plan de Ordenamiento Ecoturístico

El humedal de la Ciénaga de Palagua ubicada en el occidente de Boyacá fue considerado de importancia estratégica por parte de la Corporación Ambiental, Corpoboyacá, por ende, se formuló el Plan de Ordenamiento Ecoturístico.

Palagua ya cuenta con un Plan de Ordenamiento Ecoturístico que permitirá la protección del ecosistema sin afectar la economía local.

Según la autoridad ambiental, la ciénaga es la encargada de regular las crecientes del río Magdalena, sirve como medio de paso y descanso de aves migratorias que se desplazan buscando los sitios más cálidos en las temporadas frías de los trópicos.

Corpoboyacá delimitó el humedal en la jurisdicción del municipio de Puerto Boyacá, y considerando la importancia estratégica de promover la integración de las comunidades locales en la conservación, además de generar una alternativa económica para las familias asentadas alrededor de la ciénaga, inició la formulación del Plan de Ordenamiento Ecoturístico del Ecosistema Estratégico Humedal Ciénaga de Palagua.

Dicho Plan es un instrumento que orienta el desarrollo de las actividades ecoturísticas hacia la sostenibilidad, logrando articular los parámetros económicos, ambientales y sociales; por lo cual Corpoboyacá buscó integrar en su formulación a las comunidades e instituciones.

Y se inició la caracterización de los actores claves para el desarrollo del ecoturismo en dicho ecosistema.