Tutela a Sogamoso por no seguir con jornada única en un colegio

A la acción de tutela recurrieron unos padres de familia de la Institución Educativa La Independencia, para que se restablezca la jornada única en este colegio oficial del municipio.

Estudiantes de la Institución Educativa La Independencia, un colegio del sector rural de Sogamoso.

Según los demandantes, en el presente año el colegio entró a jornada única con todos los cursos y se cumplió con todos los requisitos, como hacer el plan de estudios nuevo, los horarios y todo lo demás. “Hasta la fecha la jornada única venía funcionando perfectamente, y los padres de familia y nuestros hijos estamos ya habituados a los horarios y duración de la jornada única, porque hemos notado también los avances que ellos han tenido en su rendimiento académico y en cómo aprovechan ahora su tiempo libre por las tardes de manera productiva”, indicaron los padres en la tutela.

De acuerdo con la demanda, el 18 de junio pasado la Secretaria de Educación de Sogamoso expidió la Resolución No. 241, por medio de la cual suspende el programa de jornada única en la Institución Educativa La Independencia, el que fue autorizado por la Resolución No. 467 del 2016.

Los padres de familia piden tutelar los derechos a la educación, al debido proceso, a los principios de confianza legítima y de continuidad en la prestación de los servicios públicos de los niños y jóvenes de La Independencia.

“Pedimos que se ordene a la Secretaria de Educación y al Rector de la Institución Educativa La Independencia, continuar prestando el servicio de jornada única a todos los estudiantes de la Institución”, afirmaron.

Además, los padres de familia solicitan que se ordene a la Secretaria de Educación y al Rector del colegio subsanar todas aquellas irregularidades presentadas en la implementación de la jornada única.

El personero municipal de Sogamoso, Fabián Camilo Morantes Higuera, señaló que la resolución de la Secretaría de Educación (que suspende el programa de jornada única) carece de motivación, toda vez que una decisión de esa magnitud debió tener suficientemente motivadas las razones que originan tal disposición.

“Un acto administrativo que cause los perjuicios que suponen el cambio de jornada a los estudiantes del sector rural, deberá contener un análisis extenso y detallado que justifiquen y soporten esta determinación”, explicó el Personero municipal.