Fallo por el agua en Chiquinquirá: deberán definir la forma de garantizar provisión de agua potable

Fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá, ordena a Chiquinquirá, adelantar los estudios y obras correspondientes para garantizar el adecuado suministro de agua potable a los habitantes del municipio mediante la construcción de un nuevo acueducto o la reconstrucción del existente.

El Río Suárez y la Laguna de Fúquene, aunque contaminados, son las fuentes principales de suministro de agua de Chiquinquirá.

La sentencia de la acción popular presentada por Jorge Enrique Lancheros Delgadillo, junto con otros ciudadanos del municipio plantea, además, la responsabilidad a las autoridades y entidades civiles y ambientales de la región, de proteger las fuentes hídricas de la zona, entre ellas, la laguna de Fúquene y el Río Suárez.

El Tribunal, tras agotar el respectivo proceso legal, determinó responsables en el tema de potabilidad del agua a Chiquinquirá y Empochiquinquirá, por “la falta de suministro en condiciones de cantidad, continuidad y potabilidad”, refiere el fallo.

En tal sentido, el cuerpo colegiado ordenó al Municipio, adelantar los estudios correspondientes “…a fin de determinar si la opción para garantizar el adecuado suministro de agua potable a los habitantes del municipio es la construcción de un nuevo acueducto o la reconstrucción del existente…”. Con base en los resultados de dichos estudios, el Municipio tendrá otros dos meses para definir la forma en la que se adelantarán las obras, ya sean de construcción o de reconstrucción.

“Si los estudios previamente indicados determinan que se debe mantener la empresa de acueducto y alcantarillado existente, dentro del mes siguiente al vencimiento del término para la ejecución de los estudios que permitan soportar la determinación señalada, deberá la alcaldía radicar y gestionar el proyecto de optimización de la PTAP de Chiquinquirá o el proyecto de plan maestro de acueducto y alcantarillado”, explica el fallo.

El Tribunal ordena además a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Boyacá y a la CAR Cundinamarca, apoyar y colaborar técnica y financieramente al Municipio, tanto en la elaboración como en la gestión del proyecto, así como en la ejecución. Así mismo exhorta a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a ejercer los controles correspondientes, tanto en la prestación del servicio como en las decisiones que se requieran.