Caminantes siguen su ruta libertadora: este fue el paso desde la Casona Bolívar hasta Socha

Ayer, el primer día de la Ruta Libertadora se cumplió con éxito. Los 70 caminantes provenientes de varios departamentos del país, se pusieron los tenis y la camiseta para empezar el gran reto de atravesar los caminos que hace 200 años recorrió Simón Bolívar y su Ejército.

Cuando apenas levantaba la neblina, los participantes ya estaban listos en el parque principal de Socha. En un bus, fueron trasladados hasta la llamada casona donde se hospedó Bolívar tras llegar del páramo de Pisba, ubicada en el municipio de Socotá. En este lugar los recibieron descendientes de Cleotilde Escobar de Niño quien fue la propietaria de este lugar.

Luego de que los historiadores y líderes de Socha y Socotá realizaran una pequeña reseña histórica, los tataranietos de Cleotilde Escobar recibieron unas flores como símbolo de agradecimiento por recibirlos en la casona que ahora es propiedad de Rita Mendivelso.

Pero hace 200 años, los propietarios eran Cleotilde Escobar de Niño y su esposo Bernardo Niño. La señora era oriunda de Santa Rosa de Viterbo, y tuvo 9 hijos. Ellos se convirtieron en una de las familias más numerosas de Socotá y la región. L

uego de estos actos protocolarios, los caminantes realizaron una jornada de calistemia para comenzar con el recorrido de aproximádamente 17 kilómetros.