Caminantes inician hoy ruta tras los pasos del libertador

Hoy inicia el gran reto de 70 personas de todo el país que se unen a la Caminata por la Ruta Libertadora la cual se desarrollará por ocho días en las provincias Valderrama, Tundama y Sugamuxi.

Ayer adelantaron el reconocimiento de la zona en compañía de Boyacá Sie7e Días. Hoy desde temprano arrancarán su recorrido.

Sus participantes están listos para atravesar 120 kilómetros, por una ruta similar a la que recorrió Simón Bolívar en este sector con su Ejército en busca de la libertad.

Los caminantes inician su recorrido esta mañana desde el centro de Socha hasta la Casona Bolívar ubicada en jurisdicción del municipio de Socotá y regresarán al caer la tarde al sitio de partida en Socha.

El recorrido de los próximos ocho días incluye Socha-Tasco, Tasco-Betéitiva, Betéitiva-Tutazá, TutazáBelén, Belén-Santa Rosa de Viterbo, Santa Rosa de Viterbo-Duitama y DuitamaPantano de Vargas.

A diario la ruta comprende tres momentos: el primero es la caminata en la que tienen proyectado recorrer en horas de la mañana cerca de 10 a 15 kilómetros. El segundo es el cultural, en horas de la tarde con presentaciones artísticas y muestras folclóricas de cada municipio.

El último es una agenda ambiental en la que cada participante va a donar vegetación nativa para sembrar en estas regiones.

Todo está fríamente calculado. Por ejemplo, en cuanto a alimentación y hospedaje los organizadores de la ruta ya tienen contratado hoteles y restaurantes en cada municipio al que van a llegar, para apoyar la economía y el desarrollo de estas provincias.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.