Hay preocupación general por las serias afectaciones de la vía alterna al llano

Aumento de accidentalidad, pérdida de banca y deterioro de la malla vial, son algunas de las afectaciones que ha dejado en Boyacá el prestar sus vías como alternas al llano.

Desde el cierre de la vía al llano, la del Cusiana y la Transversal del Sisga fueron escogidos como alternas.

A raíz de las dificultades que se han generado en el departamento, hoy en la Asamblea de Boyacá se darán cita las autoridades viales y de infraestructura, además de las comunidades de las provincias de La Libertad, Oriente y Neira, para evaluar las afectaciones que han tenido los dos corredores viales utilizados como vías alternas al llano.

El diputado Jaime Raúl Salamanca es el citante al foro, donde se encontrarán la Secretaría de Infraestructura, la Unidad departamental de Gestión del Riesgo, el Instituto de Tránsito de Boyacá y las comunidades afectadas.

“El objetivo es valorar el impacto que ha tenido en la malla vial de Boyacá el cierre de la vía al llano, y además demostrar la importancia estratégica del departamento para estas situaciones”, manifestó Salamanca.

Al término del mismo se evaluará solicitar al Gobierno nacional inversión para la Transversal de El Sisga y la vía del Cusiana, que son los corredores utilizados desde hace más de dos meses para conectar el centro del país con el departamento del Meta.

Se conoció que el Itboy va a presentar cifras concretas para demostrar el impacto en materia de accidentalidad, que ha elevado los índices que históricamente han tenido esos dos corredores viales.

También se evidenciará el deterioro de las vías, presentando casos concretos de pasos críticos que aumentan la posibilidad de accidentes o de cierres totales de las vías. El foro programado se realizará a partir de las 9:15 de la mañana en el recinto de la Asamblea de Boyacá.