En Sogamoso adelantan campaña para crear cultura vial

Mediante pendones plegables, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso viene adelantando una campaña de cultura vial.

Por estos días los pendones estarán ubicados en vías y escenarios donde se realizan eventos de las Ferias

“Esta campaña pedagógica, denominada ‘Movilidad incluyente y sostenible’, se lleva a cabo con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre seguridad vial y la importancia de las normas de tránsito”, explicó el director del Intrasog, Ramón Octavio López.

Los pendones tienen mensajes didácticos, con los que se busca mejorar la movilidad y que haya un buen comportamiento tanto de conductores como de los peatones en las vías. Cada pendón tiene dos caras y en estas aparecen medidas de precaución y su respectiva normatividad, con ilustraciones llamativas que inducen a los ciudadanos a detenerse y a leer el contenido.

Entre los temas están: uso del cinturón, no hablar por celular mientras está manejando, no conducir en estado de embriaguez, uso de elementos de protección personal para ciclistas y motociclistas, no parquear en zonas de prohibido, respeto al semáforo y demás señales de tránsito, documentación al día, conducir por el carril que les corresponde, utilizar los pasos peatonales, disminuir la velocidad, portar el kit de carretera y uso de los paraderos, entre otros.

“Con la ubicación de los pendones en las vías se busca que mientras el semáforo esté en rojo, los conductores puedan leer una de las caras del pendón, con las recomendaciones especialmente para ellos. Los mensajes que van por el otro lado son para que sean leídos por los peatones que transitan por la acera”, manifestó el Director del Instituto de Tránsito.

Entre tanto, el promotor de cultura ciudadana del Instituto de Tránsito y Transporte de la ciudad (Intrasog), está informando a través de volantes sobre el uso del carril preferencial para el tránsito de los vehículos de transporte público, como buses y taxis, y a la vez les recuerda a los peatones utilizar los paraderos.

“Por estos días los pendones estarán ubicados en vías y escenarios donde se realizan los eventos incluidos en la programación de las Ferias del Sol 2019”, indicó López Colmenares. En Sogamoso son pocos los ciclistas que respetan las normas de tránsito.